domingo, 26 de octubre de 2014

Bizcocho de chocolate sin gluten


¿Cómo lleváis el fin de semana? Parece que este otoño nos acompaña el buen tiempo y es que con estos días no hay nada como salir a pasear y disfrutar de la familia.
La verdad es que el tiempo anima y como muchos ya sabéis este mes es uno de mis preferidos sobre todo desde hace tres años que nació mi peque.
Como ya os comenté en mi entrada anterior he estado preparando la fiesta de cumpleaños de mi niño y como no me tocó preparar la tarta.
Supongo que os habréis dado cuenta de que en muchas de mis recetas pongo el "sin gluten" y es que tengo familiares celíacos que como todos sabréis son alérgicos al gluten y en esta ocasión la tarta también lo va a ser.
Hoy os traigo la preparación del bizcocho que nos sirvió como base del pastel.
No se trata de un bizcocho muy esponjoso pero la verdad que gustó mucho.

Vamos con la receta:

Ingredientes:


150 grs de chocolate NESTLÉ POSTRES, 100 grs de azúcar, 100 grs de harina sin gluten, 100 grs de mantequilla, 3 huevos y un sobre de levadura sin gluten.

Preparación:


Fundimos el chocolate troceado con la mantequilla. Batimos las yemas con el azúcar hasta blanquear y que queden bien cremosas. Añadimos el chocolate y la harina con la levadura tamizada. Finalmente incorporamos las claras a punto de nieve.



Vertemos todo en el molde de la Olla GM programando 35 minutos en menú pastel y cuando pite en mantenimiento unos 30 minutos hasta que la olla se pueda abrir.

También se puede hacer en el horno, en un molde  engrasado (de 22 cm) y cocemos a horno medio (unos 180ªC) unos 45 minutos.
Dejamos templar, desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla. Reservamos.

Consejos:


Engrasamos el molde con mantequilla y espolvorear cacao en polvo para que no se pegue (yo espolvoreé harina y me quedaron manchas blancas)


Espero que os guste la receta.
En breve os dejaré el montaje de la tarta y como quedó, ahora seguir disfrutando de este maravilloso día.

Recordad que ya podéis seguirnos también en instagram: 
#alcorecetas
En facebook:
Y en nuestra web:

Un saludo.

lunes, 13 de octubre de 2014

Ganache de chocolate blanco


Vamos a comenzar la semana, aprovechando el fin de semana largo que nos brinda el puente del Pilar, con una receta base, que nos sirve como postre, o como fue mi caso en relleno de la tarta de cumpleaños de mi pequeño que os pondré en los próximos días.

La ganache no es más que una mezcla de nata y chocolate que una vez bien integrada, se monta para que quede con la consistencia que más os guste. Se realiza con la misma cantidad de chocolate que de nata y podemos utilizar cualquier tipo de chocolate, en este caso chocolate blanco.

Vamos con la receta:

Ingredientes:



Los ingredientes son de lo más sencillo, Misma cantidad de chocolate que de nata. En mi caso he usado dos tabletas de chocolate blanco (360 grs) y 360 ml de nata para montar con un 35,1% de materia grasa.

Preparación:


 Es una receta muy sencilla. cortamos el chocolate en trozos. Ponemos la nata a hervir, cuando rompa a hervir retiramos del fuego y añadimos el chocolate sin dejar de remover hasta que se integre completamente. Opcionalmente le podéis añadir una nuez de mantequilla para dar brillo (unos 60 grs).
Metemos en la nevera, tapado con papel fil, mínimo 2 horas aunque lo mejor es dejarlo de un día para otro (cuanto más frío mejor monta).
Cuando lo queramos utilizar lo montamos con unas varillas en un boll muy frío para que suba mejor. Ponemos en una manga pastelera y listo para utilizar.
Se puede usar para rellenar o cubrir una tarta o como en este caso en un vasito. Acompañamos con un poco de galleta desmigada y unas mini galletas o unos barquillos para decorar.

Se trata de una preparación muy fácil y que nos servirá para muchas recetas posteriores.
Si utilizamos galletas sin gluten la ganache es totalmente apta para celiacos ya que ni la nata ni el chocolate que hemos utilizado tienen gluten.



Recordad que ya podéis seguirnos también en instagram: 
#alcorecetas
En facebook:
Y en nuestra web:
Un saludo, y que paséis una feliz semana.

domingo, 5 de octubre de 2014

Patatas con bacalao (Guiso marinero)



Ya estamos de vuelta con otra receta de cuchara. Se trata de un guiso muy marinero y muy tradicional que, como podéis ver en la receta se puede preparar tanto de la forma clásica en una cazuela o el una de las fabulosas ollas programables que todos tenemos hoy en el mercado.

Además está realizada con bacalao que es un pescado que podemos conseguir todo el año pero también se puede hacer con vuestro pescado favorito por lo que le podéis dar múltiples combinaciones. Vamos con la receta:


Ingredientes:

Un filete de bacalao al punto de sal, 3 ó 4 patatas medianas, una cebolla y un diente de ajo, una buena cucharada de almendra picada (o un puñado de almendras enteras), una cucharilla de postre de pulpa de pimiento choricero, sal, aceite y perejil.

Preparación:

En el vaso de la picadora ponemos la cebolla y el ajo pelado junto con las almendras y picamos bien. Añadimos un poco de aceite a la olla y sofreímos un poco el majado (menú cocina con tapa abierta unos minutos sin dejar de remover para que no se pegue hasta ver que la cebolla pierde el color blanco y coge un leve tono transparente-tostadito).
Añadimos el pimiento choricero y removemos. Echamos después las patatas peladas y chascadas. Removemos y añadimos (opcionalmente) un chorrito de vino blanco. Dejamos evaporar el alcohol.
Cubrimos con agua (o mejor caldo de pescado) y echamos el bacalao en dados del mismo tamaño que las patatas (y sin espinas).
Removemos bien con cuidado de no deshacer el pescado, rectificamos de sal y tapamos la olla.
Programamos menú guiso y cuando podamos abrir la olla servimos con perejil picado.



Como siempre os dejo el enlace  a nuestra web alcorecetas.com donde encontraréis, además de todos los ingredientes y el paso a paso, consejos de como realizarla tanto en olla programable como al modo tradicional.


Enlace de la receta: Patatas con bacalao (Guiso marinero)



Espero que os guste y paséis un feliz domingo.

Recordad que ya podéis seguirnos también en instagram:
#alcorecetas
Y en facebook:

Un saludo.