martes, 18 de septiembre de 2012

Día de América en Asturias

Mañana es el Día de América en Asturias en mi ciudad. Os cuento un poco de que trata esta celebración:

Es una fiesta de interés turístico nacional enclavada dentro del programa festivo de San Mateo (Patronales de Oviedo). Se trata de un pasacalles que se desarrolla el 19 de septiembre de cada año por el centro de la ciudad.
El primer desfile tiene lugar en 1950 como homenaje a los emigrantes y a los países americanos que los acogían.
Cada año se dedica a un país, y por eso la Reina de América cada año representa a un país diferente (este año es de Perú).
Desfilan cantidad de grupos folclóricos asturianos y de países americanos como Cuba, Ecuador, México, Brasil,...; carrozas (entre las que destacan las de las reinas de Asturias y de América) y los famosos "haigas" (grandes coches americanos que, según la tradición, deben su nombre a cuando los emigrantes asturianos, también llamados indianos, iban a comprar un coche y pedían "el más grande que haiga").

Si el tiempo lo permite mañana me acercaré a verlo con mi niño así que si puedo os pondré fotos del desfile de este año. Mientras tanto os dejo alguna de desfiles de años anteriores que he encontrado por internet.

  

Momento del desfile en la calle Uría.


Uno de los famosos "haigas".


Reina y damas de América.


Reina y damas de Asturias.


2 comentarios:

  1. Hace un par de años estuve en Oviedo y vi a muchas personas vestidas con trajes regionales y bailando. No sabia que era hasta hoy. Seguro que se pasa genial, disfrutalo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Pues finalmente no pude más que verlo por la tele, y no fue por que hiciera mal tiempo. Es lo que tiene tener un bebe de 11 meses, que tiene que dormir la siesta, jejejejejeje....
    Pero un año más, y aunque la crisis recortó el presupuesto y el desfile fue más corto, me pareció que el desfile fue de lo más aceptable y este año incluso se batió el record a la carroza más alta de todas las ediciones.
    Si me hago con alguna foto os las pondré. Nos vemos.

    ResponderEliminar