domingo, 14 de junio de 2015

Empanada de bonito (receta 2015)


Hoy os traigo una receta de esas que nos vienen tan bien en estas fechas en las que estamos, en las que deberíamos de empezar a ir a la playa o al campo a pasarlo fenomenal con nuestra familia y amigos.
Si, digo deberíamos porque, hoy 14 de junio, seguimos sin ver el sol por Oviedo, y es que, como aquí dice todo el mundo el verano se resiste a llegar y parece que este año le va a costar un poco pero no os preocupar porque el buen tiempo llegar, tendrá que llegar.
Por eso yo sigo investigando recetas para preparar esos ansiados días de campo y playa y cuando encontré la receta de esta masa de empanada no pude resistirme y hacerla para una merienda.
La masa es muy buena y fácil de hacer. En esta ocasión opté por el relleno clásico de bonito y huevo cocido pero podéis añadir lo que más os guste: un poco de cebolla (que yo no añadí para que la comieran los niños), una empanada de jamón y queso, de carne guisadita, pollo, zamburiñas, un poco de pulpo,...
No me voy a enrollar más y vamos con la receta:

Masa rápida de empanada:


Indredientes: Para la masa rápida de empanada necesitaremos medio vaso de leche, medio vaso de aceite, un huevo, una cucharada de café de azúcar y otra de sal, un sobre de levadura y 250 grs de harina (o un poco más si lo necesita).


Preparación: Mezclamos muy bien todos los ingredientes, por un lado los sólidos y por otro los líquidos. Añadimos el batido de aceite, huevo y leche sobre la harina (que habíamos mezclado con la levadura la sal y el azúcar). Amasamos bien hasta formar una buena masa añadiendo más harina si fuese necesario. Dejamos fermentar al menos 20 minutos.

Empanada de bonito:


Ingredientes: La masa rápida de empanada que preparamos anteriormente, 3 latas de bonito en aceite, un huevo cocido, medio tarro de tomate frito, una pizca de orégano.


Preparación de la empanada: Precalentamos el horno a 180ºC.
Partimos la masa en dos y estiramos una de las partes lo más finamente posible pero sin que se rompa. Forramos el molde con un poco de papel de hornear y formamos la base de la masa cubriendo muy bien los bordes.
Preparamos el relleno picando el huevo cocido con un tenedor y mezclando todos los ingredientes. Echamos un poco de orégano (u otra hierba aromática que más os guste). Añadimos el relleno a la empanada cubriendo bien toda la base.
Estiramos la tapa y cubrimos. Pegamos bien los bordes apretándolos con los dedos o con un tenedor y pintamos con huevo batido. Pinchamos bien con un tenedor y hacemos un agujero en el centro para que salga el vapor y no se rompa la empanada.
Horneamos a 180ºC unos 40 a 45 minutos. Si veis que se dora demasiado podéis taparla con un poco de papel.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y a disfrutar con una cervecita o una botellina de sidra.

Espero que os guste la receta y que podáis disfrutar de lo que queda de domingo.

Recordar que tenéis muchas más recetas en alcorecetas.com
y que también nos  podéis seguir en instagram:

#alcorecetas

Twitter:
Y en facebook:

alcorecetas.com