viernes, 5 de junio de 2015

Sopa de chocolate blanco con helado de frutos rojos y crujiente de sésamo


Estamos de nuevo a día 5 y este mes, para no variar, he llegado por los pelos. Pero además, literalmente y es que aunque tenía la receta decidida hace bastante tiempo la verdad es que el tener que buscar como prepararlo, sin receta, fue lo más complicado. 
La verdad es que el plato consta de tres partes y el helado y la sopa fue bastante fácil de encontrar pero lo que es el crujiente,... Eso fue otra cosa.
Pero ahí tengo a mi mujercita que me dio la idea y aquí tenemos el resultado que la verdad quedó bastante bueno.
El contraste ente el ácido del helado de frutos rojos y el dulce de la sopa de chocolate blanco es perfecto.
Con esta receta participo en el reto de este mes de Cooking the Chef y el chef de este mes es:
Yayo Daporta.  (Imagen de Antena3.com)


Muy conocido, tras su paso como jurado en  "Top Chef", Yayo Daporta es un cocinero gallego, natural de Pontevedra que fue el cocinero más joven en conseguir una estrella Michelín.
Aún con todo esto, no se trata de un cocinero del que tengamos gran cantidad de documentación y recetas en la red y es por eso que el reto de este mes ha sido más complicado ya que con sólo el nombre de sus platos (y alguna que otra foto) he tenido que ideármela para prepararlo.
Vamos con la receta:

Helado de frutos rojos:


Para el helado necesitaremos: 
100 grs de fresas, 100 grs de frutas rojas congeladas, 250 grs de yogurt natural cremoso (si es griego mejor), 50 grs de azúcar (si tenéis azúcar invertido - os dejo la receta aquí- ponemos 20 grs de azúcar invertido y 30 de azúcar blanco).
Ponemos las fresas a congelar la noche anterior, partidas en trozos.
Cuando estén bien congeladas ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos bien. Metemos en el congelador y cada 20 minutos sacamos y le pegamos un batido, para que se rompan los cristales. Repetimos ésto al menos tres veces. Reservamos.

Sopa de chocolate blanco:



Para la sopa de chocolate blanco necesitamos:
100 grs de chocolate blanco y 200 ml de nata (mejor si es nata de montar).
Calentamos la nata en un cazo y cuando esté bien caliente, sin llegar a hervir, echamos el chocolate partido. Dejamos que se disuelva muy bien y ponemos en un recipiente frío. Dejamos enfriar en el frigo hasta la hora de servir.

Crujiente de sésamo:



Para el crujiente de sésamos necesitamos:
Azúcar blanco y semillas de sésamo.
Preparamos un almibar con el azúcar. Echamos un par de cucharadas de semillas de sésamo y, sobre un papel de horno hacemos formas lo más finas posibles.
dejamos enfriar.

Montaje del plato:



Ponemos una base de sopa de chocolate blanco sobre la que dejamos una "quenelle" de helado de frutos rojos (que habremos sacado del congelador al menos 10 minutos antes )y le clavamos el crujiente de sésamo. Espolvoreamos un poco de pistacho picado.


Espero que os guste mi propuesta y si queréis ver las del resto de mis compañeros podéis verlas en el siguiente enlace:



Recordar que tenéis muchas más recetas en alcorecetas.com
y que también nos  podéis seguir en instagram:

#alcorecetas

Twitter:
Y en facebook:

alcorecetas.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario