lunes, 29 de abril de 2013

"Centollu asturianu"


Buenas tardes, ¿Cómo lleváis el lunes? Venga, ánimo a todos que esta semana es corta ya que la fiesta del miércoles nos da un respiro a todos, jejejeje....

Hoy os traigo otro plato típicamente asturiano y es que cuando llega la primavera es la hora de tomar las primeras sidras del año y celebrar las tradicionales espichas.
Son muchas las sidrerías en las que se celebran y se rompen las pipas (toneles de castaño o de roble donde la sidra madura).
Como no podría ser de otra manera no sólo se bebe sidra sino que en las espichas se degustan alimentos tradicionales como el bollu preñao, la tortilla de patata, huevos cocidos, fritos de bacalao o de pixín y como no mariscos como mejillones, andariques y centollos.

Como podéis ver una fiesta en toda regla.

Pues bien vamos con el plato. Como siempre os dejo  la receta y quedo pendiente de vuestros comentarios.

Ingredientes:

Un centollu (centollo en el Principado de Asturias), abundante agua y sal.

Preparación:

En una olla muy grande ponemos abundante agua con sal. Tiene que tener mucha sal para que se parezca lo mas posible al agua del mar, de hecho en algunos restaurantes usan agua del mar para su cocción. Dejamos que rompa a hervir.
Cuando esté hirviendo añadimos el centollu y dejamos cocer a razón de 2 minutos cada 100 gramos y contando el tiempo desde que vuelva a ponerse el agua en ebullición. Es decir, si tenemos un centollu de 1 kg lo dejaremos cocer 20 minutos desde que vuelva a ponerse el agua a hervir.
Cuando esté cocido lo sacamos y le arrancamos las patas a las que les daremos un golpe para abrir. reservamos.
Para preparar el carro primero lo abrimos y le retiramos los pulmones. Se reconocen fácilmente pues tienen forma de plumas gris y están todo alrededor del esqueleto del centollu. Partimos el cuerpo en cuatro trozos y con la ayuda de una cuchara ligamos el carro.
Un truco en el caso de que nos salga un carro muy líquido es añadir un poco de huevo cocido machacado con un tenedor y remover bien. Si por el contrario nos sale un carro muy espeso, lo tradicional en Asturias es aligerarlo con un poco de sidra.
Servimos junto a las patas y unos culines de buena sidra asturiana.

Un saludo y que paséis una buena semana.

Recordar que también nos  podéis seguir en instagram:

#alcorecetas

Twitter:
Y en facebook:

alcorecetas.com

2 comentarios:

  1. Que bueno ya me gustaria darme una vuelta por Asturias y probar estos macnificos platos.
    Acabo de hacerme tu seguidora si quieres pasate por mi blog.
    Yo me quedo por aqui
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi humilde cocina, jejejeje.... Me alegra que te guaten mis recetas. Por supuesto que me paso por tu blog y con lo poco con me ha dado tiempo a ver ya me ha ganado y me quedo para seguir tus ricas recetas.
      Un saludo

      Eliminar